BEBES sin... padres, hermanos, abuelos, padrinos, tíos, primos, amigos, cuidadores, tutores legales, educadores, etc ... ¿Quién se atreve a decir que no se encuentra, como mínimo en alguno de estos grupos? ¿Y a decir que lo que hagamos o digamos no influirá en la personalidad presente y futura de nuestros BEBES ? TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS APORTAREMOS UN GRANITO DE ARENA

martes, 10 de enero de 2012

Sobreprotección

Un niño tiene que estar preparado para su vida futura, ser capaz de adaptarse en sociedad en este complejo mundo. Desafortunadamente, algunos padres  se toman demasiado en serio esta tarea o tienen demasiado temor por la seguridad de sus hijos. La sobreprotección plantea respuestas negativas en el niño.
Hay una clase de padres que han olvidado permitir que sus hijos sean ellos mismos. Son aquellos que están constantemente en guardia para proteger a sus hijos de cada golpe, peleando sus batallas, negociando con sus amigos, preocupándose demás por sus calificaciones. Son los que siempre van más allá para proteger a sus hijos y sus intereses.
Ahora, ¿es beneficioso para el niño? Estos padres que están todo el tiempo tratando de proteger a sus niños de situaciones adversas, en cierto modo socavan la confianza de sus hijos. Los errores siguen siendo los más grandes maestros y si no se les permite experimentar y errar, se ven privados de la oportunidad de aprender.
Los niños con padres posesivos o padres demasiado críticos reducen la confianza en ellos mismos y la autoestima. Son niños que luego pueden tener problemas en la toma de decisiones o pueden tener dificultades en sus relaciones con los demás. Crecerán hasta convertirse en adultos incapaces de responsabilizarse por sus acciones. En personas que pueden ser muy ansiosas o confundirse o deprimirse con facilidad. También pueden resultar demasiado sensibles a la crítica.
Sirviéndoles todo en bandeja se les está pintando un mundo simplificado y color de rosa que luego no encontrarán en la realidad.
Los padres, deberían seguir tres reglas básicas:
-    Dar amor
-    Poner límites
-    Y dejar ser a sus hijos.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. Creo que cuando sobreproteges a alguien de manera sutil e indirecta le estás llamando incapaz, y eso no creo que sea bueno para la autoestima de nadie.
    Hace poco he leído un libro que comienza con una magnífica metáfora de Hölderlin:
    "Los educadores forman a sus educandos como los océanos forman a los continentes, retirándose".
    Forma parte del libro La Pedagogía contra Frankenstein del cual tengo un podcast en mi blog:
    http://lamiradadelpedagogo.blogspot.com

    ResponderEliminar